select_idioma
Contacto
Menu desplegable
banners
Olivos

Proyectos I+D+i

Grupo Operativo Supra-autonómico.
SILVOLIVE. Portainjertos silvestres para el cultivo del olivar.

1. PREÁMBULO.

Se redacta la presente idea de proyecto al objeto de ser financiada en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Su presupuesto incluye una partida para eventual publicidad de la contribución del FEADER a su financiación.

2. NOMBRE DEL GRUPO OPERATIVO SUPRAAUTONÓMICO.

PORTAINJERTOS SILVESTRES PARA EL CULTIVO DEL OLIVAR.
Acrónimo: SILVOLIVE

3. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA IDEA DEL PROYECTO SILVOLIVE.

Usaremos portainjertos silvestres de olivo para reducir vigor (régimen intensivo), controlar enfermedades (Verticilosis) y optimizar la adaptación del cultivo a perturbaciones edafoclimáticas (déficit hídrico, salinidad, alcalinidad...).

4. PRODUCTO, SECTOR O ÁMBITO DE TRABAJO AFECTADOS POR LAS INNOVACIONES PLANTEADAS POR EL POTENCIAL GRUPO OPERATIVO.

Nuevas variedades vegetales, ya disponibles, para el sector viverístico, agricultores del olivar, productores de aceite y aceituna de mesa.

5. COMPOSICIÓN DEL GRUPO OPERATIVO GO SUPRAAUTONÓMICO SILVOLIVE.

Miembros Solicitantes

    · Empresa VIVEROS SEVILLA, S.A. (Representante)
    · Empresa FRUTARIA COMERCIAL DE FRUTAS Y HORTALIZA S.L. GRUPO ALM

Agente de Innovación

    · Consejo Superior e Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Dr. José Manuel Colmenero Flores, del Departamento de Biotecnología del · Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNAS).

Miembros Colaboradores

    · Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA): Centro “Las Torres Tomejil” de Sevilla, bajo la coordinación de la  Dra Nieves Capote Maínez (Área de Protección Vegetal Sostenible); Centro “Alameda del Obispo” de Córdoba, bajo la coordinación del Dr. Lorenzo León (Área de Genómica y Biotecnología de Cultivos).
    · Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores. ASOCIAFLOR-ANDALUCÍA.

6. OBJETIVOS DEL PROYECTO.

Las plantaciones de olivo de alta densidad han aumentado sustancialmente la productividad y la calidad en la industria olivarera española, pero ha provocado nuevos problemas: 1) exigencia de variedades de bajo vigor, que han empobrecido la variabilidad genética del cultivo; 2) proliferación rápida de la verticilosis, una enfermedad emergente muy dañina favorecida por la intensificación del cultivo; 3) requerimiento de variedades bien adaptadas al riego deficitario y suelos de baja calidad (salinidad, caliza ...).

Esta propuesta tiene como objetivo continuar la caracterización de genotipos silvestres de olivo y probar en ensayos de campo la eficacia de cultivares injertados con portainjertos silvestres micropropagados, previamente seleccionados de diversas subespecies de Olea europaea ,que cumplen los requisitos de bajo vigor y tolerancia a verticilosis y perturbaciones ambientales.

7. RESULTADOS.

Debido a que estamos en la fase de creación de grupos operativos los resultados están por ser materializados con la futura proyección y consecución de éstos en los próximos tres años. Potencialmente se pretende conseguir como resultado:

1. Mantenimiento in vitro y plantación en campo de la colección de germoplasma de olivo silvestre.
2. Estudiar los restantes genotipos no caracterizados aún: propiedades anatómicas, vigor, tolerancia a Verticillium dahliae / estreses ambientales y determinación de marcadores moleculares.
3. Ensayo en campo de 40 genotipos silvestres de olivo injertados con 2 variedades productoras de aceite susceptibles a verticilosis, Picual (alto vigor) y Arbequina (vigor moderado).
4. Escalamiento industrial de los procedimientos de micropropagación para establecer el cultivo in vitro como el sistema de propagación de plantas en viveros y desarrollo de procedimientos de mini-injerta de plantas micropropagadas.

8. ENLACE

En enlace al apartado de agricultura y desarrollo rural del MAPAMA y de la Comisión Europea.
https://sede.mapama.gob.es/portal/site/se/
https://ec.europa.eu/agriculture/

footer
Inicio Quiénes somos
Delegaciones
Cítricos
Olivos
Frutales
Jardinería
Servicios
Internacional
Maduración
Fertilización
Análisis
Fitosanitario
Consejos
Links Formulario 2017 © Viveros Sevilla

Diseño